jueves, 31 de enero de 2013

RAJOY NO ES GANDHI



En el aniversario de la muerte de Gandhi,  nominado cinco veces para el Nobel de la Paz, pero no concedido y solo  poseedor,  al  igual que Mandela,  del  premio “Por la paz y la no violencia” para recuerdo de los 30 de enero.




  
Pero casualmente nuestro flamante Obama, sí  ha recibido recientemente el Nobel de la Paz, a pesar o por ser la venta de armas el negocio más rentable de la Administración de la Casa Blanca. Por ejemplo sus exportaciones en esta industria de la muerte supusieron un 78% del mercado mundial, y en  los tres últimos años las ventas de magno fabricante Smith&Wesson se han disparado  un  44%. Además 90 millones de sus  ciudadanos acumulan  200 millones de pistolas, y el 40% de los hogares del país de la libertad  cuenta al menos con un arma, siendo la apertura de las armerías uno de los establecimientos en auge.

En nuestra patria Rajoy, discipuleando  en lo peor al Presidente de EEUU, ha resuelto sus Presupuestos en los siguientes terminos: el recorte en Defensa un 9%, en Educación un 21%, en Investigación un 25%, y en Desarrollo un 65%, y su sospechoso Ministro de la "cosa", defiende la inversión militar, como una manera de ayudar a la industria del armamento. Nuestra deuda en la industria  de la guerra es de 27 mil millones (ellos sabrán a quien se la han comprado y para qué). Desde luego sí ilustra recordar la procedencia del responsable de nuestra paz, ex directivo de empresas de bombas y misiles, y en cuyo balance  actual tiene a gala  haber convertido la exportación de armas españolas en el eje principal de su política, con la ayuda  excepcional de la más alta institución española, embajadora en alguna ocasión para la prosperidad de los españoles, con países como Arabia Saudí.

Con un vertiginoso paralelismo del mundo y España,  se está viviendo  una de las peores crisis económicas desde la Gran Depresión, pero curiosamente con un sector que prospera imparablemente como entonces,  el de la exportaciones de armas, como si las crisis y el armamento fueran un matrimonio “bien apañao”.
 
Por eso no ayuda, ni el silencio, ni el mero esbozo de las palomas de Picasso, mientras se ejerza la violencia por arriba  y por abajo, a base de paro y de corrupción,  por   acción y por omisión, pero sobre todo como dijo Gandhi  “inculcándonos el miedo a luchar por un mundo mejor".
Kechu Aramburu.
El Correo de Andalucía, 31 de enero de 2013.