lunes, 2 de julio de 2012

La gobernanza de la docilidad


La reciente, cumbre de la UE, me obliga a recordar al maestro N. Chomsky, y sus tesis sobre las sutiles técnicas de manipulación del poder, como las estrategia de crear problemas y después ofrecer soluciones de “lo inevitable”. Y es que posiblemente, nuestros líderes europeos, no saben gobernar correctamente sus países o sí, lo que si en este caso, han dominado perfectamente es el mensaje, la escena, los titulares, que pedazo de papelón han hecho según he visto” en el medidor de las bolsas”, ellas se han relajado y han vuelto a subir.
¿Cómo es posible que haya ganado el presidente Monti, el presidente Rajoy, el diseño del presidente Hollande, la letra pequeña de la canciller Ángela Merkel, la banca, y los mercados?¿Quiénes han perdido entonces?, porque esto es una batalla sin lugar a dudas, donde a los vencidos, porque los hay, hoy mismo les vuelven a subir la luz, un 80% desde que Aznar abrió la veda, los desahucios no se detienen, el copago se implanta ya, el paro es imparable, el precio de las becas asciende, los salarios bajan, los despidos aumentan, la sanidad y la docencia publica están al límite, ya no se puede más. Y sabemos, que Rajoy informó en la cumbre de que si, en lugar de asfixiarnos como hasta ahora, daba la impresión de que nos exterminaba,” podría ser en breve desalojado de su despacho”, versus gobierno. “Ella”, que es la mano de la troika, que mece el capital, lo ha dicho sin pudor, “lo único que hemos salvado es el euro”, su euro, el de la banca alemana.
¿Saben ustedes cuanto necesita este año, España para financiarse? Doscientos cincuenta mil millones de euros, según J. Maudos, resultado de la suma de los vencimientos de la deuda, del déficit público tanto del Estado como de las CCAA, más la inyección de capital a Bankia y adláteres
P. Waechter, nos advierte que el rescate bancario, tiene un impacto dramático en el mercado de la calle, por eso en el análisis microeconómico, la respuesta es rotunda, grafica y escalofriante, nuestros muebles, nuestros inmuebles, nuestros salarios, nuestro pequeño comercio, nuestras pequeñas empresas, nuestros derechos, nuestra riqueza y nuestra pobreza, han decidido por unanimidad, según doctrina Merkel, la genuina representante de los mercados, que se utilice para pagar la deuda a la banca, para sanearlos a ellos, y sí sobra algo, que nunca va a sobrar nada de nada, dada la manifiesta voracidad de los especuladores, entonces feligreses, a los hijos de vuestros hijos… se les revisará lo descontado.
Pero si es que, en seis meses, el Banco Central Europeo, se ha gastado la indecente cantidad de un billón de euros, para ayudar a la banca (medio billón en los bancos españoles e italianos). Y es, en este marco donde se produce el flujo de capitales de la periferia, de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia hacia el centro, lo que está descapitalizando la economía de estos últimos, y sólo en los últimos tres meses, 98.000 millones de euros han dejado España (equivalente a un 9% del PIB español), buscando paraísos más seguros, entre ellos Alemania, cuyos bonos públicos del Estado se consideran segurísimos (los bonos a diez años, pagan unos intereses bajísimos del 1,56%). Por lo que existe una escandalosa acumulación de capital en la Alemania de Merkel, a costa de la descapitalización de los países “intervenidos”, tal como nos recuerda V. Navarro.
Por eso lo único memorable, es lo que nos repite M. Jabois, a propósito del primer mandamiento, de la hija del pastor luterano de la Alemania del Este, Ángela Merkel con la lapidaría jaculatoria, ¿por qué tiene que ser Alemania la que haga algo por ti, si tú eres español? Obviamente la canciller no tiene memoria histórica, y no recuerda lo que hicieron los demás por Alemania, después de la IIª Guerra Mundial. Con la ayuda de los miles de millones que se le proporcionó al pueblo alemán, víctima de los devastadores efectos, de una guerra que dejo sin hogares, a veintiún millones de alemanes, y que sin estos fondos, la Alemania de posguerra, hubiera sido un desastre humanitario, de proporciones incalculables.
Dicho esto, y dado que el diagnostico está suficientemente hecho, quizás los del bando de los perdedores en esta crisis, podríamos ir tomando nota de los postulados cargados de pragmatismo, del programa que ha llevado a Hollande al Eliseo, y por razones obvias del guión europeo ha dejado a Syriza, al borde de ser el partido ganador en Grecia.
Extraordinariamente sutil el discurso de “la gobernanza de la docilidad”, nos están saqueando, se están repartiendo el botín, y nosotros de manera amable o menos amable, seguimos pagándole el festín.

Kechu Aramburu. Ex eurodiputada de Izquierda Unida.
Publicado el 3 de julio de 2012 en "El Correo de Andalucía".