martes, 19 de junio de 2012

La crisis no es sólo económica.



La prima de riesgo y el bono baten records históricos. El bono se coloca al 7,2%, la prima de riesgo llega a superar los 580 puntos, y el Ibex sube el 2,96%.
Pero la crisis no es sólo económica. Y esto no es una tragedia griega, el término tragedia está asociado a un género literario, de acciones fatales que generan espanto y compasión.
 Y etimológicamente la palabra “tragedia”, deriva de “trago día” (del griego tragos que significa macho cabrío y oda que significa canto). En el plano político explica la conflagración subyacente entre el hombre y el poder. Para los griegos no había posibilidad de realización ni individual ni colectiva, dentro de un régimen injusto, la justicia para ellos debía ser implacable.
Los personajes de una tragedia se enfrentan de forma inevitable contra los dioses, o contra distintas situaciones de la vida, en hechos que los llevan hacia la fatalidad. El personaje principal de la tragedia suele terminar muerto o destruido moralmente. Sin embargo, existen las llamadas tragedias de sublimación, donde el personaje consigue convertirse en un héroe al desafiar todas las adversidades.
Las tragedias griegas, en suma, trasmiten ese mensaje en el que parte del dominio moral permanece en un cono de sombra, y que nunca se es capaz de iluminar de manera completa esas zonas oscuras,  en un crepúsculo.
Ni esto tampoco es la decadencia del Imperio Romano, pero merece la pena recordar, como una de las causas de su desmoronamiento, que la propia historia oficial narra cómo  la más relevante,  fue “la crisis de las instituciones políticas”, y a la que  solo casualmente, la Iglesia y el Papado sobrevivieron.
No insinuaré que la descendencia de Nerón, haya colonizado algunas instancias de este país, pero me ocupa y preocupa:
Que el caso “Divar”, sea calificado exclusivamente como un caso de conducta impropia, y no ejemplarizante, y que sea el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, quien no admita a trámite la querella, y la archive por no apreciar delito, en los insinuosos y rocambolescos  “Weekends” de Presidente del Consejo del Poder Judicial.
Que el caso del yerno y la hija del monarca, se salde con una multa, como sí  se tratara de un hurto de baja intensidad   y no del uso y abuso, de la más alta institución del Estado, para enriquecimiento personal.
 Que además de los ademases del mega caso de Bankia, el 70% del “rescate bancario” de la Unión Europea, irá a parar a las politizadisimas entidades de NovaGalicia, CatalunyaCaixa y Bankia, teniendo que pagar los intereses toda la ciudadanía española, es decir  los chivos expiatorios de siempre, incluidos los del Sur, los parados y los que trabajan en los tajos, los pecados y el saqueo azul de diestros y siniestros.
Que sea un “icono social”, uno de los mejores tenistas de la historia,  pero que sobre su muñeca además de la muñequera, lleve un reloj, cuyo valor es de trescientos mil euros (el equivalente al salario de un mileurista durante 25 años). O que uno de los mayores goleadores de la temporada, posea “utilitarios”  siendo el precio de cada uno,  de algo más de veinte millones de las antiguas pesetas (el coste de 25 años de mensualidad para comprarse un piso de los de “antes” una familia  trabajadora).  Les advierto que uno de los motivos por lo que el alumnado cada día es más objetor de los estudios, es porque ven y oyen, y sus referentes son los que la sociedad ha decidido que invadan sus casas (futbol y tenis, entre otros). Los referentes, los ricos lo son sin estudiar, para qué entonces eso de Latín, Literatura, Biología, Plástica, etc... sí luego acabas parado.
Que en el mercado político, y de la gestión pública, ya no coticen los meritos de los curriculum y de la experiencia, por supuesto en el marco de la confianza y la lealtad, y  por el contrario sea el marcador número uno,  el vinculo sanguíneo o el parentesco, es una malísima noticia, que nos iguala y nos desautoriza a todos, que vulnera el principio de la ética, y desmonta el más valioso de nuestros patrimonios “el serlo y el parecerlo”.
          No hablo sólo de contingencias morales, hablo de la lógica de la ética, de la ética de la responsabilidad, de la ética de la economía, de la ética de la política, de la ética de la gobernanza, de la ética de los recortes, de la ética de los que no llegan, y de la ética de los que pueden ahorrar, amasar, defraudar y evadir.
 Hablo de la catarsis griega que apuntaba Aristóteles, hablo  de Bertolt Brecht, de Saramago, y de Benedetti, hablo de que tenemos que hablar, hablo de que además de hablar, tenemos que recuperarnos y tenemos que “begin the begin” porque la crisis no solo es económica, financiera y demás variables, la crisis es de valores, la crisis es de principios, la crisis es política y social, la crisis  es de ellos y es nuestra, la crisis es de “LA DEMOCRACIA”.
 
Kechu Aramburu.
Ex Eurodiputada de Izquierda Unida
15 de junio del 2012