domingo, 8 de julio de 2012

El Códice, la codicia y la cúpula eclesial



He esperado pacientemente, aproximadamente ciento cincuenta horas, antes de emitir una opinión, y a pesar de todo no la voy a emitir, sobre el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal del cuatro de julio, en su documento titulado” El amor humano,” y su llamada “cultura de la muerte”.

Cuya tesis está amasada, sobre la perversa  existencia del matrimonio homosexual, y la ley del aborto, manteniendo que son leyes injustas y discriminatorias, que dañan gravemente las estructuras de la sociedad.

Coinciden casualmente estas declaraciones, con la deliberación en el Constitucional sobre el recurso, contra la ley planteada por el Partido Popular. Y dicho esto, bucearé epidermicamente sobre la anatomía, de una institución emblemática, secular y compleja.

El hecho de que su estructura, absolutamente piramidal, no sea democrática es una salvaguarda más, que sea completamente masculina es sólo una característica de su historia, que su patrimonio se encuentre entre las mayores fortunas del mundo, también es otro dato que recuerda la existencia de pobres y ricos; que la transparencia esté catalogada como delito, se observa en el último botón del affaire del "nido de cuervos" del Vaticano (como ellos mismos lo denominan) que supera la ficción. El escándalo del "Vatileaks" ha sido motivo de un sonoro bochorno para la Santa Sede, en momentos en que trataban de mostrar a la comunidad financiera mundial, que estaba corrigiéndose , y ahí es donde la banca del Vaticano, está siendo sometida a una investigación por supuesta violación de normas anti blanqueo, estos accidentados rasgos son los que la configuran, como extraordinariamente curiosa.
 
Además es en este escenario, donde el Instituto para las Obras de Religión, conocido como el “Banco del Vaticano”, tiene (parece ser) importantes acciones en una de las mayores industrias de armamento mundial, en la fábrica de armas de Pietro Berreta Ltd., lo que simplemente da la medida de su carácter belicista, y que inviertan (parece ser) como modus operandis en el macro negocio de farmacéuticas, que producen "pecaminosos" métodos anticionceptivos, demuestra su altísimo sentido de la coherencia. Por no hablar de la ocultación sistemática de los presuntos casos de pederastia, o de la presunta implicación en los casos de bebes robados de alguno de sus miembros.

Coronando este elenco, con la reciente satanización a las personas del mismo sexo que se casan, o a las mujeres que necesitan interrumpir su embarazo, por no recordar su posición sobre los afectados de Sida.

Y ya como colofón y rematando la faena de despropósitos, en medio de una crisis que está a punto de convertir, en “pobres de solemnidad” a cinco millones de españoles, no se les ocurre otra cosa, que ante la posibilidad de hacer un ínfimo sacrificio, de contribuir impositivamente al erario público, Rouco la máxima autoridad de la Iglesia en España, amenaza con quitar los pocos fondos que aportan a Cáritas, si obligasen a la Iglesia a pagar el IBI, pero su aportación a esta es ,¡ojo! solamente del 2, 17%.

La Iglesia vive prácticamente en un paraíso fiscal, porque no sólo no pagan IBI por los templos de culto, tampoco por las casas donde viven los religiosos, ni por edificios que tienen alquilados, ni por las tierras que tienen en propiedad. Si pagaran por todo ello, la organización Europa Laica ha calculado que el Estado podría ingresar entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Además la financiación global del Estado español —mediante sus diversas Administraciones— a la Iglesia católica, incluido el paraíso fiscal eclesiástico, diversas fuentes calculan, que la confesión que lidera el cardenal Rouco recibe cada año, por múltiples conceptos, en torno a 11.000 millones de euros. Esto le permite entre otras cosas, a la Iglesia católica, ser la segunda dueña inmobiliaria de España.

Pero por si hubiese dudas, nos encontramos con otro episodio en el que, el Códidice Calixtino, manuscrito del siglo XII de valor incalculable, y un millón doscientos mil euros en calderilla, de hurtos de las limosnas de los cepillos, amén de los objetos antiguos y ornamentos litúrgicos de la Catedral de Santiago, han sido robados, “descuidos” que confirman una vez más, “el negocio del expolio del patrimonio artístico y religioso”.

Capturado después de un año el ex electricista de la casa; “el asunto” ha concluido con las palabras del arzobispo, recordando la turbación y el desasosiego, que generó el robo, y la felicitación a las fuerzas de seguridad por parte del presidente del gobierno. Don Mariano Rajoy en un opulentoso acto, en la sala sinodal del Pazo de Xelmírez,  con un sequito de alta alcurnia,  descubrió el tapiz que cubría el tesoro literario, y celebró su recuperación, retransmitida en directo por la televisión pública, recordándonos los inolvidables “Nodos en blanco y negro”. Después ellos como siempre, han comido perdices y “colorín colorado este cuento se ha acabado”.

Kechu Aramburu.
Pubicado en Sevilla, el 8 de julio del 2012.