martes, 21 de abril de 2015

La arena del populismo penal.

El gobierno español insiste en el derecho penal como el gran regulador de la sociedad, pretende instalarnos en el populismo penal como discurso y como solución. Doctrina que consiste en calmar al pueblo, mediante apelaciones al aumento de las penas, el endurecimiento de los castigos y leyes, que no tienen un impacto real en la prevención y disminución del delito, que además se radicalizan  cuando se mezclan con atentados y episodios sangrientos, anulando garantías y suprimiendo derechos, usándose como instrumento punitivo y no corrector.


Acuerdos,  y todo lo democráticamente posible para frenar el terrorismo yihadista, pero la obligación del partido popular, de la oposición y de la judicatura, es motivar sin fisuras el carácter marcadamente constitucional de nuestro Estado de Derecho,  sin manosearlo electoralmente. No se puede hacer patria a golpe de titulares, que actúan sobre las entrañas, pero que no resuelven  las amenazas de los terroristas.



Los ampulosos pactos,  actúan como brújulas para orientarnos donde está cada personaje, los cuales deberían explicarnos como nuestro país, situándose  en las tasas más bajas de delincuencia en el ámbito europeo, por el contrario cuenta con el porcentaje más alto de presos por habitante, amén de ser líderes en Europa en cuanto al tiempo de cumplimiento de las condenas. De lo que se desprende, que nuestro sistema penal es significativamente duro, por lo que no se trata de una mayor severidad.


La  superioridad moral de Estado es incuestionable, por eso la prisión permanente revisable es una medida utilizada, para actuar sobre los resortes emocionales. La Constitución concibe la rehabilitación de los penados como la finalidad de la condena. Y en ningún caso contempla que la venganza institucional pueda ser el objetivo de la misma. Por eso, la articulación que se propone, puede ser de dudosa constitucionalidad.



¿Pactos? ¿Por qué no lo hay para regular penalmente la alta delincuencia económica, o aquellas conductas en el ámbito bancario que producen graves perjuicios a la sociedad, y están poniendo en jaque a España?



Kechu Aramburu del Río
Publicado en el Correo de Andalucía
el  5 de Febrero del 2015.