sábado, 28 de julio de 2012

La inquietante delincuencia financiera

No hay otra salida, es la única alternativa, debemos un billón de euros, tanto como nuestro producto interior bruto. Indiscutiblemente es necesario recortar, para acometer este ejercicio de suma responsabilidad, y al que está obligado cualquier gobierno; pero la política consiste, entre otras cosas en gestionar bien lo que hay, eso significa tal como decía el fundador del cristianismo a su manera, no quitar el pan al hambriento ni el agua al sediento.
 
Nadie en su sano juicio, mínimamente cabal, que necesite abastecer a un regimiento, se le ocurriría ir a pescar a un rio seco, o con pocos y debilitados pececitos, iría al mar donde están los tiburones y los atunes. Pues exactamente igual, Rajoy y los suyos deben ir por el dinero donde está, que hay y mucho, y deben recortar a los que tienen, que no son pocos y con bastante.
 
Un país en quiebra, con algunas de sus autonomías en suspensión de pagos, y los especuladores como auténticos buldóceres, esperando que abra Montoro la boca, y diga una de las frases de su manual ultra-liberal como: “no hay dinero en la caja, no se van a poder pagar las nominas de los funcionarios”, para que se disparen todas las alarmas y al grito de “a por ellos”, vengan a desplumarnos, y los intereses de la deuda colocada, en plena resaca del decreto, alcance limites tan históricos como inviables, consiguiendo un doble efecto, convertir al Estado español en carne de su cañón, y arruinar más a este país. Con su fórmula el año que viene tenemos que abonar, sólo en intereses, treinta y ocho mil millones de euros.

La Agencia Tributaria española informa, que el 72% del fraude fiscal se concentra en las grandes fortunas familiares, las grandes empresas y la banca, con un montante de 90.000 millones de euros, que el Estado español deja de percibir. Paradójicamente, el 80% de la inspección recaudatoria se centran en los autónomos, y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa comparativamente sólo el 8% del fraude fiscal total; y por si no queda claro, sin órdenes ni recursos para fiscalizar a los megadefraudadores.

Empezando por la Sicav, uno de los productos preferentes de la industria financiera, que ha gestionado un patrimonio de 23.304 millones, y cuyos beneficios obtenidos de la inversión, han tributado al 1% en lugar de al 30% en el impuesto de sociedades; patrimonio que corresponde a 440 mil socios y a 3.347 sociedades, parece ser como Acciona, Inditex, Ferrovial, etcétera; y para colmo, el C.G. de Colegios de Economistas nos recuerda, que la deducción de ese impuesto le cuesta al Estado 3.700 millones. Por lo que ya me dirán si es recomendable coger el bisturí, o seguimos con remedios caseros para ellos y con fármacos letales para los demás.
 
Y en medio del despropósito aceptado, del fraude fiscal de la economía legal, Rajoy lanza una propuesta de dudosa constitucionalidad, para los defraudadores, con categoría de privilegios fiscales, una amnistía para blanquear el dinero ilícito, que mayoritariamente parece ser, viene del narcotráfico, y por el que pagarán sólo un 10%.
 
Además, según Visa Europe, la economía sumergida, y consentida, en España ronda los 245.000 millones de euros, el equivalente al 23,3% del PIB, diez puntos por encima de países como Francia o Alemania y se concentra en la construcción, el comercio, las empresas inmobiliarias y el turismo.
Y para guinness de gobierno permisivo con los supuestos defraudadores, tenemos a nuestros gigantes económicos refugiados en los correspondientes paraísos fiscales, filiales de 21 empresas del IBEX (Iberdrola, Telefónica, Abengoa, Endesa, Telecinco, Gas natural, Repsol YPF…)
 
Y en este oscuro mapa geopolítico, declara el FMI, que España junto con Italia, son el problema mundial, y nosotros los que no nos hemos gastado el dinero, los que no evadimos capital, los que no defraudamos, los que no nos beneficiamos de la amnistía fiscal, los que no utilizamos la Sicav, los que tributamos milimétricamente, a los que nos investiga el fisco, y nos multa por calderilla, nosotros que no somos responsables, ni por activa ni por pasiva, del descalabro de este país, nos expropian nuestros derechos para que paguemos sus deudas y sus intereses. Esto es absolutamente ridículo, y presuntamente delictivo.

“España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima,” acaba de recomendarnos Ziegler, Vicepresidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos de la ONU, “ya que esta situación límite está provocando un engranaje altamente peligroso, de delincuencia financiera y corrupción política.” Pero como esto no es Islandia ni Ecuador, y hay que pagar, para poder entre otras cosas, sobrevivir. Este Gobierno tiene la obligación de recortarles a los suyos, y las tozudas cifras y datos le marcan la hoja de ruta, le da los nombres y apellidos de donde está el dinero: paraísos fiscales, Sicav, fraude fiscal, economía sumergida, etc. Si no lo hace así, está claro que sus recortes son ideológicos, rabiosamente políticos, y que se erige en Presidente de los mencionados, y entonces estamos hablando de otra cosa, y es de la necesidad imperiosa de elecciones anticipadas ya. 

  

Porque además, tengo la leve impresión, de que están llegando a nuestra frontera, los nuevos recaderos. Y termino con las palabras del premio Nobel, P.Krugman “las políticas de austeridad en España, la están acercando a la catástrofe”.


Publicado en El Correo de Andalucía, 28 de julio de 2012.
Kechu Aramburu.






lunes, 23 de julio de 2012

Conviertiendo derechos en delitos.



Ya, ya sé quién eres, y hoy no toca recordar como era el “pseudoprogre civilizado” de la derecha ultramontana, que para hacerse un hueco en la hegemonía partidaria, y competir con el liderazgo de tu adversaria histórica y presidenta de tu comunidad, has tenido que sacrificar, entre otras cosas a las mujeres de este país ¡Qué papelón  Gallardón!
No te quepa duda, que es lo que más vende, en tu mercado electoral, y de consumo interno; todo lo relacionado con el aborto, con la homosexualidad, con la igualdad de género, con las libertades.
En seis meses, que suenan a eternidad, estáis a punto de dilapidar todas las conquistas democráticas, que había santificado la Constitución y las sucesivas leyes, aprobadas en nuestro Parlamento.
¿Cómo es posible que en medio de la tenebrosa situación en la que estamos, no se te ocurra otra cosa, que intentar distraer la atención del personal, aboliendo un derecho consagrado, cual es el poder interrumpir un embarazo cuando  se detecten malformaciones en el feto?
¿Es posible ser tan descaradamente insensible ante tantas tragedias personales, provocadas por esta y otras situaciones  y agudizadas de forma muy especial, con la voladura que habéis hecho de la ley de la dependencia, que ya no habrá nadie que pueda trabajar y cuidar de la infancia en estas condiciones?
Salvo que tengáis diseñada una estrategia, que iréis desvelando poco a poco, para que las mujeres vuelvan al hogar, quitarlas de las cifras del paro, se dediquen exclusivamente a cuidar a sus hijos, porque las guarderías irán desapareciendo, para que guisen en condiciones en sus casas, porque con la subida del IVA, ya no se pueden pisar los restaurantes, para que distraigan a sus maridos, porque los precios del cine son prohibitivos, y además para que cuiden a sus mayores, sin ayuda profesional en la casa porque las residencias, son para vosotros; en resumidas volverlas a confinar  en las cuatro paredes del hogar, y así se volverán más sumisas y dóciles, y no se percibirá tanto la violencia de género. No puedo dar crédito, a una posición tan miserable, que sólo contenta la cultura política de los padres, y  de los hijos herederos del antiguo régimen.
A  ver si me puedes leer con atención, mira como tú bien sabes, en los previos a la regulación de la ley, pasaban cosas como las que se pueden provocar, con este nuevo trayecto que estáis iniciando, te recuerdo un año inolvidable, era 1976, se realizaron trescientos mil abortos clandestinos en España, y fruto de ello murieron tres mil mujeres ¿Qué te parece?
En marzo de 1998, era Presidente  José Maria Aznar, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Javier Arenas, tú eras Presidente de la Comunidad de Madrid, y yo era Portavoz en el Congreso de los Diputados, en los temas mujer, y junto con mi grupo por aquel entonces, presentamos una “Proposición de ley orgánica de regulación de la interrupción del embarazo”, y lo que dije en la tribuna, hace catorce años, tiene hoy de nuevo, total y absoluta vigencia con el gobierno Rajoy  ¡increíble!
Aquel debate, lo afronte con una gran dosis de razonabilidad política, que hoy os merecéis  mucho menos, y os dije textualmente, que lo que pedíamos era:
“Una ley de derechos, no de obligaciones, y quien no quisiera acogerse a ella que no la utilizara, pero quien la necesitara tuviera la cobertura sanitaria necesaria del Estado”. También os dije que no criminalizarais un derecho democrático, y no lo encuadrarais en el Código Penal; también os dije que la despenalización parcial, abría fisuras sancionadoras, y eran pórticos para la inducción al aborto clandestino; que necesitamos leyes garantistas, que amparen nuestros derechos, os dije que no se puede obligar a una mujer a ser madre en esas condiciones, o en otras cualquiera; os dije que sólo planteábamos una ley de protección de derechos, de corrección de desequilibrios sociales, entre quienes pueden ir a abortar a una clínica de lujo en Londres, o quienes ponen en riesgo su vida, os dije muchas más cosas, pero qué más os da.
Nunca antes un gobierno había perdido tanto en tan poco tiempo, en medio año habéis perdido nueve puntos, y más del 80% de la población apoya las movilizaciones en contra de vuestras salvajes medidas, y hoy acabáis de tirar por la borda otra parte importante  del  electorado, las mujeres. Menudo balance…
Y no olvides nunca, Alberto Ruiz Gallardón, que con la salud, y la maternidad de las mujeres, no se juega
.
Publicado el 24 de Julio, en el periódico "El Público"

Kechu Aramburu.
Presidenta del “Forum de Política Feminista de Sevilla”.
Sevilla, 23 de julio de 2012.



sábado, 14 de julio de 2012

La inmoralidad de los recortes



El último pero no el mortal, ni el definitivo, de los  reiterados golpes de estado, a los que viene sometiendo el gobierno de España  a este país,  son de tal virulencia,  tan increíblemente inesperados, tan imprevisibles por no anunciados  en  las agendas electorales, ni en los guiones teatrales, y cuyo público aplaudió mayoritariamente,  que hace inverosímil que sigamos sin enterarnos de la declaración de guerra encubierta y de guante blanco,  a la que nos están sometiendo los poderes económicos, y sus agentes políticos. Y no hay manera de que aprendamos las lecciones del pasado, que tiene paralizada a la población, aunque ya  empezamos a balbucear, pero apenas casi nada, salvo los mineros, con su titánica e inevitable lucha, la de nuestros  nuevos referentes sociales, “la esperanza negra” y unos pocos más.

Es sabido que el miedo inmoviliza, pero el paro y el hambre matan.

 Hasta que no terminemos de comprobar que el negocio de esta crisis, es un arma de destrucción masiva de ultimísima generación, no vamos a reaccionar, y entonces puede que sea demasiado tarde.

La declaración bananera del Presidente del Gobierno, las risas y la ovación circense de su azul bancada, en el pleno del Congreso, ha sido un solemne acto de terrorismo económico, dirigida a los trabajadores, empleados públicos, y a los parados. He reconocido rápidamente la música y la letra de  “robando a los pobres para dárselo a los ricos”

Nadie que cobre más de seis o siete veces  (lo que queráis), el salario mínimo interprofesional, tiene autoridad moral, para proponer, aconsejar, decidir, aprobar  o decretar, absolutamente ningún recorte,  ni para salvar el euro, ni para salvar Europa, ni para salvar España, ni siquiera para salvar la economía de vuestro planeta.

Podéis hacerlo, faltaría más, tenéis la autoridad política, la económica, la institucional, la de la fuerza mayor, la de “lo otro es peor”, pero no tenéis la autoridad moral, la que no va asociada al cargo, la que tienes que ganaros todos los días, como sí de una maldición bíblica se tratara, como la de los trabajadores que deben ganarse, el pan cada día con el sudor de su frente.

Por eso ningún diputado, ningún consejero, ninguno ministro, ningún eurodiputado, ningún cargo político que cobre más de lo dicho, puede atreverse,  ni osar , ni  insinuar , que aceptemos “ los sacrificios sin más”, a cambio de pagar la deuda que habéis contraído. Porque el resultado del intento del cumplimiento del déficit, se está convirtiendo en  asfixiante, en un estrangulamiento social y personal para algunos, no para todos.
 
Primero porque es radicalmente falso, que nuestro empobrecimiento sea la solución, segundo porque  es una histriónica mentira que sea esa la causa de nuestros males, y tercero porque es una auténtica vergüenza el abanico salarial de  los vuestros, y los honorarios  de un amplísimo espectro del personal de este país, por no hablar de los indecentes sueldos de banqueros, directivos de multinacionales, y demás empresas privadas, globalizadas, deslocalizadas  y españolas.

Pero creéis que este país es estúpido, aunque os lo pueda parecer ¿o qué?
Veamos, la presidenta del FMI gana aproximadamente 478.589 euros, el presidente de Consejo europeo 327.093 euros, el presidente del BCE 371.148 euros, y ella, la canciller Ángela Merkel, 885 euros  netos al día, más las dietas y los dietos.

Y no voy a recordar ni lo que gana  en España, el presidente del alto tribunal, ni el portavoz de la conferencia episcopal, ni los presidentes de las llamadas cajas para la obra social, ni siquiera voy a mencionar, los más de 30.000 euros diarios de los que dispone su majestad, no voy  a hacer leña del árbol caído, pero si para colmo, cuando estamos sumidos en una ruina sin parangón, reviso los presupuestos de 2012  y veo  que la partida en defensa, está por debajo de la media en recortes, con respecto  al  resto de  los ministerios, el  8,8%  en lugar del16,9%  con respecto al 2011, comprendo que están  preocupados por la inminente invasión de los marcianitos rojos.

Entonces sí que entiendo más que antes, que era totalmente, a los mineros, sí a los mineros, a nuestros mineros, y comparto sin matices su lucha, su indignación  que es la de todos nosotros, y como ellos dicen su mayúsculo “cabreo”.

Pero que os habéis  creído, ¿Qué vais a robarnos el sueldo, los derechos, las casas, la dignidad, la salud, la educación, la dependencia?
A algunos, se les ha regalado el confort, algunos no saben lo que nos ha costado arrebatar los privilegios  que tenían unos, para compartir derechos en el estado del bienestar, todos.

Que yo sepa aquí no ha habido ninguna guerra civil después del 36, para que sean los vencedores los que se queden con el botín.
Que no, que no puede ser, que hay demasiada gente en el límite, al borde, que se acabo el carnaval, pero para todos, es para todos.

No os empeñéis en buscar más argumentaciones, más justificaciones, conocemos el argumentario, y las cosas se podían haber hecho de otra manera,  pero necesitabais esa mayoría absoluta, para lavar vuestro sector financiero, para exonerar a vuestros cargos, para limpiar las calles de inmigrantes, para acallar la libertad de expresión en los medios de comunicación, en nuestra televisión, para reprimir y golpear impunemente  a quienes luchan y  a quienes se solidarizan.

Alguien, algunos están poniendo en riesgo las instituciones democráticas, el sistema de representación, los procesos electorales, la pública,  para que cuando todo fracase, esté justificado y haya espacio para lo privado, para los negocios de las privatizaciones de la educación, de la  sanidad, espacio para los tecnócratas, disfrazados o no de negro, para los populismos, y  para los decretos.

Por eso Presidente, del Reino de España, acabas de decir en el pulpito del Congreso de los diputados, que la situación ha cambiado radicalmente, y por eso tú programa, y tus medidas dan un giro de 180º. En estos casos sabe lo que se hace, lo que debería hacer, es someterte a una cuestión de confianza, para que sepa si continuas teniendo el mismo respaldo, para tomar nota y rectificar, o hacer lo que hacen los buenos dirigentes y presidentes, retirarse.

Pero como no sabrá declinar el verbo dimitir, a la ciudadanía solo le queda, una opción defenderse de ti, de tu partido, de lo que representáis, de las agresiones a los que nos estáis sometiendo,  por eso os vamos a poner “una moción de censura social  y política”, en la calle, en los colegios, en los hospitales, en las residencias de ancianos, en las colas del INEM, en cada rincón de este país.

Pero qué irresponsables sois, pero que canalla  se pude llegar a ser, por razones de Estado (da igual), por dinero  o por poder.

Nosotros, los afectados por el Gobierno Rajoy, vamos a ponernos  de acuerdo ya,  todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales para configurar un bloque social, tan coyuntural como los recortes, los ajustes, y su crisis, para frenar este disparate; y defender a la ciudadanía, de esta nueva versión de holocausto blando.

Ya que es la razón última de la existencia de cualquier estructura, cuyo fin último sea la defensa de los trabajadores, de los parados, de los funcionarios, de las mujeres, de los jóvenes, de los mayores, de todos y todas las víctimas del BCE, del FMI, de Merkel y de la era Rajoy.

¿Podemos  oír el grito desgarrado de este pueblo, y ayudar juntos y sin fisuras a luchar, por la supervivencia  de los de abajo, que ya no pueden más?

 
Traigo la camisa roja
tranlaralará, tranlará, tranlará…

Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo…

De sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo…


Kechu Arambru del Rio
Sevilla, 12 de julio de 2012.

domingo, 8 de julio de 2012

El Códice, la codicia y la cúpula eclesial



He esperado pacientemente, aproximadamente ciento cincuenta horas, antes de emitir una opinión, y a pesar de todo no la voy a emitir, sobre el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal del cuatro de julio, en su documento titulado” El amor humano,” y su llamada “cultura de la muerte”.

Cuya tesis está amasada, sobre la perversa  existencia del matrimonio homosexual, y la ley del aborto, manteniendo que son leyes injustas y discriminatorias, que dañan gravemente las estructuras de la sociedad.

Coinciden casualmente estas declaraciones, con la deliberación en el Constitucional sobre el recurso, contra la ley planteada por el Partido Popular. Y dicho esto, bucearé epidermicamente sobre la anatomía, de una institución emblemática, secular y compleja.

El hecho de que su estructura, absolutamente piramidal, no sea democrática es una salvaguarda más, que sea completamente masculina es sólo una característica de su historia, que su patrimonio se encuentre entre las mayores fortunas del mundo, también es otro dato que recuerda la existencia de pobres y ricos; que la transparencia esté catalogada como delito, se observa en el último botón del affaire del "nido de cuervos" del Vaticano (como ellos mismos lo denominan) que supera la ficción. El escándalo del "Vatileaks" ha sido motivo de un sonoro bochorno para la Santa Sede, en momentos en que trataban de mostrar a la comunidad financiera mundial, que estaba corrigiéndose , y ahí es donde la banca del Vaticano, está siendo sometida a una investigación por supuesta violación de normas anti blanqueo, estos accidentados rasgos son los que la configuran, como extraordinariamente curiosa.
 
Además es en este escenario, donde el Instituto para las Obras de Religión, conocido como el “Banco del Vaticano”, tiene (parece ser) importantes acciones en una de las mayores industrias de armamento mundial, en la fábrica de armas de Pietro Berreta Ltd., lo que simplemente da la medida de su carácter belicista, y que inviertan (parece ser) como modus operandis en el macro negocio de farmacéuticas, que producen "pecaminosos" métodos anticionceptivos, demuestra su altísimo sentido de la coherencia. Por no hablar de la ocultación sistemática de los presuntos casos de pederastia, o de la presunta implicación en los casos de bebes robados de alguno de sus miembros.

Coronando este elenco, con la reciente satanización a las personas del mismo sexo que se casan, o a las mujeres que necesitan interrumpir su embarazo, por no recordar su posición sobre los afectados de Sida.

Y ya como colofón y rematando la faena de despropósitos, en medio de una crisis que está a punto de convertir, en “pobres de solemnidad” a cinco millones de españoles, no se les ocurre otra cosa, que ante la posibilidad de hacer un ínfimo sacrificio, de contribuir impositivamente al erario público, Rouco la máxima autoridad de la Iglesia en España, amenaza con quitar los pocos fondos que aportan a Cáritas, si obligasen a la Iglesia a pagar el IBI, pero su aportación a esta es ,¡ojo! solamente del 2, 17%.

La Iglesia vive prácticamente en un paraíso fiscal, porque no sólo no pagan IBI por los templos de culto, tampoco por las casas donde viven los religiosos, ni por edificios que tienen alquilados, ni por las tierras que tienen en propiedad. Si pagaran por todo ello, la organización Europa Laica ha calculado que el Estado podría ingresar entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Además la financiación global del Estado español —mediante sus diversas Administraciones— a la Iglesia católica, incluido el paraíso fiscal eclesiástico, diversas fuentes calculan, que la confesión que lidera el cardenal Rouco recibe cada año, por múltiples conceptos, en torno a 11.000 millones de euros. Esto le permite entre otras cosas, a la Iglesia católica, ser la segunda dueña inmobiliaria de España.

Pero por si hubiese dudas, nos encontramos con otro episodio en el que, el Códidice Calixtino, manuscrito del siglo XII de valor incalculable, y un millón doscientos mil euros en calderilla, de hurtos de las limosnas de los cepillos, amén de los objetos antiguos y ornamentos litúrgicos de la Catedral de Santiago, han sido robados, “descuidos” que confirman una vez más, “el negocio del expolio del patrimonio artístico y religioso”.

Capturado después de un año el ex electricista de la casa; “el asunto” ha concluido con las palabras del arzobispo, recordando la turbación y el desasosiego, que generó el robo, y la felicitación a las fuerzas de seguridad por parte del presidente del gobierno. Don Mariano Rajoy en un opulentoso acto, en la sala sinodal del Pazo de Xelmírez,  con un sequito de alta alcurnia,  descubrió el tapiz que cubría el tesoro literario, y celebró su recuperación, retransmitida en directo por la televisión pública, recordándonos los inolvidables “Nodos en blanco y negro”. Después ellos como siempre, han comido perdices y “colorín colorado este cuento se ha acabado”.

Kechu Aramburu.
Pubicado en Sevilla, el 8 de julio del 2012.

lunes, 2 de julio de 2012

La gobernanza de la docilidad


La reciente, cumbre de la UE, me obliga a recordar al maestro N. Chomsky, y sus tesis sobre las sutiles técnicas de manipulación del poder, como las estrategia de crear problemas y después ofrecer soluciones de “lo inevitable”. Y es que posiblemente, nuestros líderes europeos, no saben gobernar correctamente sus países o sí, lo que si en este caso, han dominado perfectamente es el mensaje, la escena, los titulares, que pedazo de papelón han hecho según he visto” en el medidor de las bolsas”, ellas se han relajado y han vuelto a subir.
¿Cómo es posible que haya ganado el presidente Monti, el presidente Rajoy, el diseño del presidente Hollande, la letra pequeña de la canciller Ángela Merkel, la banca, y los mercados?¿Quiénes han perdido entonces?, porque esto es una batalla sin lugar a dudas, donde a los vencidos, porque los hay, hoy mismo les vuelven a subir la luz, un 80% desde que Aznar abrió la veda, los desahucios no se detienen, el copago se implanta ya, el paro es imparable, el precio de las becas asciende, los salarios bajan, los despidos aumentan, la sanidad y la docencia publica están al límite, ya no se puede más. Y sabemos, que Rajoy informó en la cumbre de que si, en lugar de asfixiarnos como hasta ahora, daba la impresión de que nos exterminaba,” podría ser en breve desalojado de su despacho”, versus gobierno. “Ella”, que es la mano de la troika, que mece el capital, lo ha dicho sin pudor, “lo único que hemos salvado es el euro”, su euro, el de la banca alemana.
¿Saben ustedes cuanto necesita este año, España para financiarse? Doscientos cincuenta mil millones de euros, según J. Maudos, resultado de la suma de los vencimientos de la deuda, del déficit público tanto del Estado como de las CCAA, más la inyección de capital a Bankia y adláteres
P. Waechter, nos advierte que el rescate bancario, tiene un impacto dramático en el mercado de la calle, por eso en el análisis microeconómico, la respuesta es rotunda, grafica y escalofriante, nuestros muebles, nuestros inmuebles, nuestros salarios, nuestro pequeño comercio, nuestras pequeñas empresas, nuestros derechos, nuestra riqueza y nuestra pobreza, han decidido por unanimidad, según doctrina Merkel, la genuina representante de los mercados, que se utilice para pagar la deuda a la banca, para sanearlos a ellos, y sí sobra algo, que nunca va a sobrar nada de nada, dada la manifiesta voracidad de los especuladores, entonces feligreses, a los hijos de vuestros hijos… se les revisará lo descontado.
Pero si es que, en seis meses, el Banco Central Europeo, se ha gastado la indecente cantidad de un billón de euros, para ayudar a la banca (medio billón en los bancos españoles e italianos). Y es, en este marco donde se produce el flujo de capitales de la periferia, de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia hacia el centro, lo que está descapitalizando la economía de estos últimos, y sólo en los últimos tres meses, 98.000 millones de euros han dejado España (equivalente a un 9% del PIB español), buscando paraísos más seguros, entre ellos Alemania, cuyos bonos públicos del Estado se consideran segurísimos (los bonos a diez años, pagan unos intereses bajísimos del 1,56%). Por lo que existe una escandalosa acumulación de capital en la Alemania de Merkel, a costa de la descapitalización de los países “intervenidos”, tal como nos recuerda V. Navarro.
Por eso lo único memorable, es lo que nos repite M. Jabois, a propósito del primer mandamiento, de la hija del pastor luterano de la Alemania del Este, Ángela Merkel con la lapidaría jaculatoria, ¿por qué tiene que ser Alemania la que haga algo por ti, si tú eres español? Obviamente la canciller no tiene memoria histórica, y no recuerda lo que hicieron los demás por Alemania, después de la IIª Guerra Mundial. Con la ayuda de los miles de millones que se le proporcionó al pueblo alemán, víctima de los devastadores efectos, de una guerra que dejo sin hogares, a veintiún millones de alemanes, y que sin estos fondos, la Alemania de posguerra, hubiera sido un desastre humanitario, de proporciones incalculables.
Dicho esto, y dado que el diagnostico está suficientemente hecho, quizás los del bando de los perdedores en esta crisis, podríamos ir tomando nota de los postulados cargados de pragmatismo, del programa que ha llevado a Hollande al Eliseo, y por razones obvias del guión europeo ha dejado a Syriza, al borde de ser el partido ganador en Grecia.
Extraordinariamente sutil el discurso de “la gobernanza de la docilidad”, nos están saqueando, se están repartiendo el botín, y nosotros de manera amable o menos amable, seguimos pagándole el festín.

Kechu Aramburu. Ex eurodiputada de Izquierda Unida.
Publicado el 3 de julio de 2012 en "El Correo de Andalucía".