domingo, 31 de enero de 2016

Todo no vale



Ilusas disquisiciones de la fastidiosa ética: ¿trabajareis sobre el mandato de las urnas o sobre las bolsas peripatéticas de ironía, donde cabe todo? ¿Cuál será la fórmula de la virtud o el vicio que rija nuestro futuro? Ya estamos al albur de vuestros designios, no somos abstencionistas y se pensó que sí podíais representarnos.

Los cánticos de las catacumbas presagian tiempos de furia, deberíamos musitar nítidamente la gente de bien, sin ningún tono profético, pero sí firme, que ¡todo no vale! No debemos ir impávidos, rumbo al precipicio, y a la nada hipotética de repetir la mala historia de España, como los conejos silvestres, que para poder sobrevivir en la naturaleza tienen que ser silenciosos y sigilosos, pasar desapercibidos y no llamar la atención de los predadores.

Comentaba Saint-Exupéry en El Principito que el lenguaje es fuente de malos entendidos. Explíquense, porque no logramos entenderles. Todos plantearon que hasta la línea más enrojecida era negociable, salvo una, la corrupción, esa era la orilla que prometieron no atravesar. ¿Hay algo que nos estén ocultando, que justifique la modificación del resultado electoral por arriba, zarandeando las urnas, asediando, y poniendo bajo sospecha a millones de españoles, en función de intereses inadmisibles, envueltos en tutelajes morales, y además entregándoles de nuevo este país a los presuntos, como primer apellido, responsables de la niebla y las tinieblas?

No insistan en camuflar el naufragio, ni engatusar cambiando el actor principal, y dejando la compañía al completo. No es suficiente con que hayan arruinado el país, no solo por la crisis a medida, y los desfalcos de cuello blanco, sino por casos como la caliente y reciente operación Taula, no valenciana, sino típicamente española, según obra en los calabozos, y en los sumarísimos papeles que acreditan, parece ser, en manos de quien estábamos. Decía Maquiavelo: «El que quiere establecer un Estado libre y no aparta a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra». ¿Están dispuestos a ejercer por un solo minuto de avalistas de la corrupción? ~

Kechu Aramburu
Publicado en Correo de Andalucía el 30 de enero de 2016-