martes, 8 de julio de 2014

Las amas de casa bajo sospecha


¿Sabes que, el tiempo dedicado a las labores en el hogar, es de 46.735 millones de horas al año, donde la alimentación y la atención de la casa absorben más del 60%, siendo las amas de casa las que aportan el 73% del trabajo de las actividades no mercantiles, y por tanto no remunerada de los hogares?

El valor del trabajo en el hogar (atención de la casa, los hijos o los mayores) y que no se computa en el producto interior bruto supone más del 27% del PIB nacional, unos 285.600 millones de euros. Sumando al valor de la producción en España habría superado 1,32 billones de euros, el año de la pre crisis. Hoy, con la aplicación de las correcciones monetarias precisas para obtener la cuantificación más atinada, serían más ceros.

Con estos datos, podemos señalar, y además desmontar, la teoría de “las amas de casa parasitas”. El problema de estos personajes no es la ignorancia por obviar que quien no cotiza no cobra el desempleo, y que solo el 57, 71 % de los inscritos percibe alguna prestación, y no superior a los 426 euros, siendo 5,9 millones de personas las que están sin empleo.


 El problema no es que su púlpito sea el oráculo del “Tea Party español”, ni siquiera el problema sería que culpabilice a las amas de casa de las cifras del paro, o ese frívolo y travestido look del amos/as de casa.



El verdadero problema es, en manos de quienes estamos, quienes llevan el timón de este país, porque “quien ha escupido” ha sido la presidencia de una entidad cuyo fin, es la defensa de los intereses empresariales ante los poderes públicos y que representa dos millones de empresas…

Se está destruyendo y precarizando el empleo, ahogando los indicadores sociales imputables a las políticas de quienes estádilapidando las cuentas y secuestrando el empobrecimiento de una España maltratada, que se quiere blanquear con la prostitución , esa que ejercen algunas amas de casa en la más absoluta y sórdida clandestinidad para dar de comer a sus hijos, y que ahora van a utilizar como motor del crecimiento, esas cien mil mujeres que mueven al año más de diez mil millones de euros, y cuya actividad es considerada ilegal, pero altamenteproductiva para sus arcas.


 
Por eso tarareo la letra de D. Civera “que lo detengan, que es un mentiroso, malvado y peligroso…”





Kechu Aramburu del Río
Publicado en el Corrreo de Andalucia el 3 de Julio del 2014