martes, 1 de mayo de 2012

¿Son necesarios los deberes domiciliarios?

En España, gran parte de las familias han pedido a l@s maestr@s que no les envíen tareas domiciliarias a sus hij@s. Según Sara Bennett "hay muy pocas evidencias que relacionen los deberes con mejores resultados.

Cuando l@s niñ@s son pequeñ@s son incapaces de hacer los deberes en solitarío, lo cual les hace depender de su familia, y en lugar de aprender la automotivación y la responsabilidad, terminan haciendolo a base de castigos y negociaciones.

Hay familias que pueden ayudar intelectulamente a sus hij@s, otras recurren a clase particulares y academias, y otras no tienen ni el nivel ni los recursos, para poder pagar apoyos, con lo que se producen graves desigualdades sociales.

En Francia, donde los deberes escolares están prohibidos por ley desde el año 1956. Segun Hazan "Si uno no ha entendido la lección en clase con el profesorado, será un milagro que lo aprenda sólo o con su familia en casa. Es necesario que l@s niñ@s enseñen en casa lo que han aprendido en la escuela, y no que enseñen en clase lo que han hecho en casa".

Ante esta situación, la Federación de los Consejos de Padres de Alumn@s, la asociación más importante del país, lanzó a finales de marzo una iniciativa denominada “quincena sin tareas” al considerar esto una injusticia para las familias más frágiles, que son aquellas donde los familias no tienen posibilidades educativas, ni economicas.

Los especialistas en educación intentan equilibrar la situación entre aquell@s maestr@s, que creen necesario encargar tareas domiciliarias, y las familias que piensan lo contrario.Y dan las siguientes recomendaciones, evitar los excesos de dichos deberes, coordinarlos con el resto de los docentes de los equipos educativos, deben ser motivadores, vinculados a tareas complementarias de lectura, investigación, elaboración de proyectos, realizables sin la ayuda de un@ adult@, y no usarse nunca como un castigo.

Para la psicoanalista y especialista en adolescencia, Susana Mauer, lo que hay que hacer es "ni auspiciarlos ni prohibirlos, hay que limitarlos", simplemente necesitamos entender que la distribución de tiempos, no puede alojar más presión sobre el aprendizaje y la vida académica. Jornadas escolares muy prolongadas, seguidas de actividades tan poco atractivas como comprimidas, dejan el día de l@s chic@s sin vida para otros aprendizajes sociales.

La Sociedad Española de Psiquiatria, ha alertado del aumento de ansiedad y estrés entre l@s niñ@s, cuyas agendas no dejan de crecer. Aparte de la escuela, más del 90% del alumnado de enseñanza obligatoria, desarrolla una o dos actividades ex-traescolares a la semana. Con lo que se está incorporando a nuestr@s hij@s, alumn@s, a" una cultura del estrés", de efectos devastadores para ell@s mism@s, en primera instancia.

Para el educador norteamericano y autor del libro “El mito de las tareas escolares”, Alfie Kohn, "la idea de que las tareas enseñan buenos hábitos de trabajo o fortalecen la autodisciplina y la independencia es un mito urbano". Asegura que hay estudios que afirman que en muchos casos, l@s niñ@s no comprenden lo que están haciendo mientras realizan las tareas, debido a que no se encuentran supervisados por l@s maestr@s. En muchos casos, según Kohn, hay  demasiad@s niñ@s que pierden el interés en continuar aprendiendo debido a la exigencias y a las dificultades.                                                  Fdo: Kechu Aramburu