viernes, 16 de mayo de 2008


Resumen de prensa.

El Consejo Andaluz del Movimiento Europeo otorga el premio Blanco White a Kechu Aramburu.


Con motivo del Día de Europa, el viernes 9 de mayo, en un solemne acto, el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, junto con la Presidencia del Parlamento de Andalucía, ha otorgado el premio Blanco White a Kechu Aramburu, por su actividad como Eurodiputada, junto a otras personalidades que han representado a Andalucía en la Eurocámara.

Kechu Aramburu ha sido la única mujer sevillana, desde la adhesión de España en 1986 hasta esta legislatura, que ha sido eurodiputada, en el Parlamento de Bruselas-Estrasburgo.

Kechu fue elegida Eurodiputada en el año 1994, siendo Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica en la Comisión de los derechos de la Mujer del Parlamento Europeo; asimismo perteneció a la Comisión de Educación, Cultura y Comunicación, en la cual participó en la elaboración de los programas Sócrates y Erasmus, así como en temas de la Sociedad de la Información, y fue responsable del GUE en la Comisión de los asuntos para China. También, fue directora de la revista “Europa-España” de la componente española del Grupo de parlamentarios europeos de Izquierdas.

Con la entrega de este premio se viene a reconocer el incesante trabajo, a la que llamaban sus compañeros parlamentarios “la diputada roja en Europa,” en su trayectoria como defensora y legisladora de los derechos de las mujeres, de la educación, la cultura y la sociedad de la información, amen de los valores ecologistas y pacifistas, investigando, elaborando y promoviendo iniciativas ciudadanas y políticas contra la exclusión y por la justicia social.

En el homenaje a los parlamentarios en el día de Europa, la Presidenta del Parlamento andaluz reconoció la labor de los premiados en la defensa de los intereses de Andalucía en Europa.

Según informa El Correo de Andalucía, Maria Jesús Aramburu (IU) se enorgullece de haber sido una de las pocas andaluzas en llegar al “mausoleo”. Al ser mujer, relató, “he tenido que esforzarme más que un hombre porque en Europa reinaba un sexismo benevolente”. En Europa, afirmó, los andaluces abanderábamos las reformas en políticas agrarias, entre otras.

Sevilla, 10 de mayo de 2008.