domingo, 9 de mayo de 2010

Crónica de un evento: memoria de la transición en Sevilla..

Hace unos días me pidió Comisiones Obreras que interviniera en la inauguración de una espléndida Exposición de sesenta paneles que se inauguraba en los Jardines del Cristina, en Sevilla, sobre la recuperación de la memoria histórica en los prolegómenos de la transición española. En el acto participaríamos los compañeros del "1001", un dirigente del movimiento vecinal, y yo misma, como representante del movimiento de mujeres de ese tiempo político, ya que cada uno de nosotros y nosotras aparecemos en las consiguientes fotografías, liderando las correspondientes luchas. Dicho evento era presidido por el alcalde, acto solemne al uso, mediática y protocolariamente, a pesar de esto accedí, porque el motivo era más que suficiente. Preparé un pequeño texto que no tuve ocasión de relatar ya que el formato se modificó sobre la marcha y apenas me dirigía a los presentes, alcalde incluido, señalando la foto donde llevábamos cogida una pancarta las feministas de la época pidiendo amnistia para las mujeres, el alcalde me dijo: "Kechu erais unas radicales, y tú además con tus intervenciones encendías a los estudiantes, y para colmo en los encierros no me dejabas entrar porque decías que yo era un socialdemócrata." Esta anécdota no la recuerdo, le dije y concluyó la visita para irse a inaugurar "el tranvía sin catenarias".