martes, 2 de noviembre de 2010

LA PEDAGOGÍA DE LOS RECURSOS.



EDUCACIÓN COMPENSATORIA, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES



Claves para la suma variable.

Desde la experiencia del trabajo de aula, planteo las siguientes consideraciones:

Primero.- La educación compensatoria, consiste en aplicar el principio: “A cada alumn@ según sus necesidades, y de cada alumn@ según sus capacidades”. Partiendo de lo básico de lo básico, y del rescate de lo no aprendido, y de lo no enseñado.

Segundo.- La educación compensatoria, significa un currículo transversalizado, adaptado, y vinculado también al territorio, a través de itinerarios formativos de yacimientos “sostenibles” y “de género”.

Tercero.- La educación compensatoria, debe ser de excelencia, que cualifique para la formación académica, profesional, continua, y para la inserción laboral y social.

Cuarto.- La educación compensatoria, debe ser garantista, preparatoria del éxito personal y social de nuestro alumnado.

Quinto.- La educación compensatoria, necesita reprogramar las metodologías, basándose entre otras, en la inteligencia emocional y en las competencias básicas inclusivas, situando al alumnado proveniente de la exclusión social en las “altas expectativas” como requisito de una educación en y para la igualdad.

Sexto.- La diversidad no es un problema, es un logro social. Significa adaptar lo general a lo particular, por eso no es posible trabajar con un modelo estándar para un alumnado estándar.

Séptimo.- El éxito está vinculado al rendimiento y a la motivación. Pero el rendimiento está directamente relacionado con el proceso de personalización. Siendo la variable más definitoria, para el éxito o el fracaso: las estrategias de formación y la actitud del profesorado.

Herramientas:

 Entender
 Detectar
 Derivar
 Organizar
 Intervenir
 Programar
 Modificar
 Enseñar
 Educar
 Evaluar
 Atender “A CADA ALUMNA/O SEGÚN SUS NECESIDADES, Y DE CADA ALUMNO/A SEGÚN SUS CAPACIDADES”.


Fundamentos de la normativa jurídica reguladora de los recursos:

La LEA en su título tercero; Decreto 167/2003, de 17 de junio; Orden de 26 de febrero de 2004; R. Decreto 299/1996, de 28 de febrero; Orden de 22 de julio de 1999; Orden 25 de julio de 2008.

La referida normativa insta a los Centros de Enseñanza Secundaria acogidos a los planes de educación compensatoria, y a su profesorado, a trabajar con un conjunto de medidas de carácter ordinario, organizativas y curriculares, cuyo objetivo será conseguir la integración escolar, su inclusión y normalización a partir de una atención personalizada del alumnado con necesidades educativas diversas por razones de origen individual, social y cultural, sectorializando la respuesta adecuada.

Las claves de estos objetivos se fundamentan en el respeto y el reconocimiento de las diferencias de los/as escolares para orientar las acciones que se va a atender en el paradigma de la diversidad.


Observaciones:

 El currículo es flexible, adaptable y abierto a las necesidades del entorno educativo.
 Participar en el currículo de acuerdo con las características personales de cada alumna/o, pero el currículo no se puede castrar.
 Modificar significativamente objetivos, contenidos, metodología, actividades y criterios de evaluación.

Modificar significativamente consiste en:

 Adecuar objetivos, contenidos, metodología, actividades y criterios de la evaluación.
 Priorizar objetivos y contenidos.
 Suprimir algunos contenidos
 Introducir, o añadir algunos contenidos
 Cambiar la temporalización.


Todo esto se realiza en los mismos elementos que constituyen el currículo, en uno o varios de los componentes que afectan a los contenidos del currículo oficial. Poniendo siempre el mayor énfasis en la adquisición de las competencias básicas.


Estructura del aula:

 La intervención de más de un/a profesor/a en el aula debería ser:

o Colectiva
o No subalterna
o Intercambiando funciones.

 La estructura curricular, organizacional y espacial debe ofrecer las condiciones necesarias y adecuadas a este proceso de tratamiento personalizado.

 Consensuar o/y normativizar la presencia del alumnado en el aula

o Materiales
o Tareas
o Comportamiento
o Etc.


Metodología:

 Personalizada
 Interactiva
 Aceleradora
 Recopilativa
 Corregidora
 Analítica
 Reflexiva
 Exigente
 De máximos
 Formativa.
 Innovadora en la cultura sancionadora: pedagógicamente, didácticamente, y en valores.


Conclusiones:

• El trabajo personalizado es un factor facilitador para la continuidad y el éxito de la inclusión, normalizando al alumnado con desfase en cualquiera de sus variables.

• Se trata de optimizar los recursos humanos y materiales al servicio de una mayor calidad en las enseñanzas compensatorias, de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares para frenar el determinismo en el marco del fracaso escolar, al que suele estar abocado nuestro alumnado.

• Es necesario obtener una mayor eficacia en el logro de la igualdad para la eliminación de las barreras de la exclusión, por lo tanto es necesario acoger el déficit, reducir la discapacidad y poner límites a la estigmatización en función de las carencias.

• Nuestro alumnado no busca ayuda, lo que necesita para empezar es “afecto”.

• No hay esfuerzo sin motivación, y la motivación del logro tiene como meta: el proceso, la asimilación, y la puesta en valor de la competencia personal.

• En entornos de exclusión social, el alumnado está programado, para la sumisión y para la rebeldía. Es decir reaccionan ante el sistema educativo tradicional, con la objeción al aprendizaje. Existe una rebeldía sicológica y una rebeldía ética. Esto exige el despliegue de una cultura del diálogo y de la participación de todos los agentes que intervienen en el proceso formativo (alumnado, profesorado, familia, y entorno en general)

• Sólo es posible otro aprendizaje, ofreciéndoles alternativas. Es necesario, sacar, alentar y activar lo mejor que hay en cada alumn@. No vale educar por educar, las esperanzas incluyen creencias en el futuro.

• La razón educativa, no puede ser excluyente, no sólo puede ser la del docente. Ni los derechos pueden estar cuestionados, ni los valores pueden entrar en conflicto.

• La educación que impartimos tiene que ser: impecable, comparable (evaluable) y compatible


A modo de conclusión final:

Una educación compensatoria, una atención a la diversidad, y unas adaptaciones curriculares de calidad, pueden ser los mecanismos correctores de las desigualdades, y palanca para las transformaciones sociales que necesita esta civilización, ya.


Kechu Aramburu del Río.
Sevilla, 2 de noviembre de 2010.