La sociedad actual no considera relevante el saber a secas, sino en lo que se puede hacer con lo que se sabe. Y resulta que el 28% de los 2.709 encuestados en España, no llega al nivel mínimo para afrontar un problema cotidiano. Estamos como Serbia o Eslovenia, y 30 puntos por debajo de Italia o Francia.
En la encuesta hecha por SM, el 87% del profesorado reconoce que no se está preparando al alumnado para los desafíos de este siglo, el 86% desaprueba los sistemas de evaluaciones por no permitir valorar las capacidades de los estudiantes, y el 97% considera que una modificación de la metodología, mejoraría los resultados.
Las Nuevas Tecnologías no cambian nada si no va acompañado de un profundo cambio del sistema de aprendizaje. El 76% piensa que hay que incentivar el pensamiento crítico, el 71% trabajar las inteligencias múltiples de manera personalizada, y el 59% fomentar el trabajo cooperativo en las aulas.
Los datos apuntan que los repetidores lastran de manera considerable los resultados, y que los inmigrantes están casi 20 puntos por encima de los nativos en la resolución de estrategias, dado el sobre esfuerzo que han tenido que hacer para adaptarse en España.
El alumnado de intercambios muestra un grado muy superior de autonomía, lo que parece indicar que la sociedad española es altamente proteccionista con sus adolescentes, pertenecemos a la cultura del control. Pero la escuela no es la única responsable, reparte la tarea con la familia.
¿Qué habría pasado si se hubieran incluido los datos del alumnado que cursan sus estudios en zonas de exclusión social?
Kechu Aramburu del Rio
Publicado en el Correo de Andalucia.
El 5 de Marzo del 2014