viernes, 29 de agosto de 2014

¡Despierta Sevilla, despierta!


Esta ensimismada ciudad de Velázquez y Murillo, de Bécquer, Machado, Cernuda y Aleixandre, podría recordarnos el relato de Charles Perrault y de los Hermanos Grimm sobre el cuento de hadas de La bella durmiente del bosque. 
 

Sevilla es hoy una ciudad estancada, refugiada en el exceso de personalización, de tópicos, de negocios opacos, además asumiendo la cultura urbana de los entes despersonalizantes, surgidos como hongos locales hasta llegar a formar parte de su doble alma. No deja de ser una ciudad en crisis maniatada por el encorsetamiento, la incompetencia, la corrupción política, amén de una sobrevenida y diseñada incultura social. Con salvadores que han portado el mismo tipo de propuestas de vademécum, los mismos rostros, las mismas excusas, el mismo fracaso.

Lo que habría entrado en decadencia no era solo Sevilla, sino sobre todo el sentimiento de ciudadanía, pero las respuestas a la estafa de la crisis nos han despertado del sueño, y un movimiento de abajo hacia arriba en la lucha de esta ciudad, que históricamente se ha hecho mejor, más inclusiva, creadora, productiva, activa y multicultural entre lo verde y lo rojizo, la jacaranda, el incienso y el blanco roto, cuando se ha volcado hacia su pueblo, cuando su pueblo se ha despertado.

La degradación de la historia de Sevilla, de sus barrios, la inmoral tasa de paro, el galopante empobrecimiento, los costes de las obras faraónicas, la exclusión de los más débiles, la depresión política, la desarticulación urbana , la fractura social y el aquelarre especulativo son el termómetro de su desmoronamiento.

Es urgente el protagonismo de la gente en la configuración de su propio futuro. Se trata de convergencias, de confluencias, de sumar personas, sociedad civil y aquellas organizaciones comprometidas en labrar una profunda regeneración democrática, severas reglas de transparencia, un código inviolable de igualdad de oportunidades y un programa que garantice el bien común de toda la ciudadanía. 

Empoderémonos para rescatar Sevilla, con el sonido de Marcela Lagarde y el colorido de Frida Kahlo. Hay que mover ficha, ya es la hora, hay que ganar Sevilla.



                                                Kechu Aramburu.
                 Publicado en el Correo de Andalucia.
                 El 26 agosto del 2014. 

































martes, 19 de agosto de 2014

¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!


Poema de Walt Whitman escrito en homenaje a Abraham Lincoln, presidente de EEUU, después de su asesinato en 1865. Se publicó por primera vez el mismo año en un apéndice adjunto a la última versión de Hojas de hierba, su obra maestra.

Robin Williams, no era ningún clown refugiado en las drogas, era uno de los mejores actores de su gremio, que había conseguido sin estridencias, influir en cualquier docente que tenga la vocación y la pasión de sacar de su alumnado lo más valioso de sus entrañas. Casi todos y todas hubiéramos querido ser en la vida real el profesor Keating, ese maestro que la dirección y algunos padres demonizaron, acusándole de hacer una revolución iconoclasta, por ser un profesor que inculcará el amor por el carpe diem y la poesía en su aula. Dice alguna pedagogía que en las zonas de exclusión social con que haya un 10% de alumnado que se interese por lo que enseñas la labor ya merece la pena. Ni muchísimo menos nuestras expectativas contra el fracaso escolar y por el desarrollo de la inteligencia emocional, son tan altas como las de El Club de los poetas muertos.

Coherente hasta la extenuación valoró, legítimamente ante la cercana consideración biológica de anciano, que su deterioro no era asumible ni ética ni estéticamente y no barajó gestionarlo de otra manera, sino que insistió tozudamente en liquidar el pasaje de la vida. Y sin ninguna poesía se ahorcó con su propio cinturón, amén de intentar cortarse las venas, imponiendo la realidad a la ficción. Nunca quiso contaminarse de la toxicidad de Hollywood, y se torturó por la senda que había tomado su existencia en los primeros años de fama y reconocimiento. Y confesó aquello de «Hay un vocecilla diciéndome que soy una basura, que no soy nadie, créanme».

¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro temeroso viaje esta hecho;
el buque tuvo que sobrevivir a cada tormenta, el premio que buscamos esta ganado;

el puerto está cerca, escucho las campanas, todo el mundo está exultante,
mientras siguen con sus ojos la firme quilla, el barco severo y desafiante:



Pero ¡Oh corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!
Oh, las lágrimas se tiñen de rojo,
mi Capitán está sobre la cubierta,
caído muerto y frío.


Kechu Aramburu
Publicado en el Correo de Andalucia.
Martes 19 de Agosto 2014 

















miércoles, 13 de agosto de 2014

Vidas enterradas

Santo Tomás de Aquino (1.225 ), Suma Teológica: «En lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer es defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la semilla masculina tiende a la producción de un perfecto parecido en el sexo masculino, mientras que la producción de una mujer proviene de una falta del poder activo». 
 
Código de Hammurabi (Rey de Babilonia, 1792) 129: «Si la esposa de un señor es sorprendida, acostada con otro hombre, los amarrarán y los arrojarán al agua».


A Gabriel García Márquez (1927) se lo perdonaron todo, hasta ese último libro, Memoria de mis putas tristes, apología de la violación, la misoginia y la violencia contra las mujeres, que recibió el mismo aplauso que sus magníficas obras anteriores, y no era ficción nacida de la mirada, era la pluma del escritor. Todos coinciden, la mujer es inferior.


En el siglo XXI continuamos fabricando cultura masculinizada, construyendo sociedades duales, de varones y hembras, de fuertes y débiles, de dueños y esclavas. Y ahora cuando al final de esa monstruosa arquitectura de relaciones económicas, emocionales y demás variables, algunos de ellos terminan matando a su propiedad privada, las mujeres, se enciende semanal o mensualmente el piloto ámbar, a modo de recordatorio de «ha caído otra».


Algunas instituciones arbitran paquetes de medidas de Mejoras de los Procedimientos, las organizaciones de mujeres nos manifestamos, en las localidades se declara luto, y todo sigue igual, ¿no será que la respuesta o no es la adecuada, o es cuanto menos tremendamente insuficiente?
En ausencia de otros patrones, se siguen elaborando identidades a partir del dominio y la posesión. Esta constatación supone un clamoroso fracaso político. No podemos permitir ningún retroceso en los instrumentos de prevención ni facilitar el desarme social y cultural frente a esta insoportable violencia.

El feminicidio, en tanto que asesinato sexista, es la cima de la normalización y la tolerancia de la violencia de género, erradicarlo es una emergencia social, que requiere una determinación total y global, y es una condición para no agrietar más la democracia.

Kechu Aramburu del Rio
Publicado el martes 12 de Agosto del 2014
En el Correo de Andalucia.


















miércoles, 6 de agosto de 2014

El objetivo es la derrota lucrativa

Error garrafal sería reflexionar sobre Gaza sólo en términos humanitarios, porque no es solo una matanza, o un genocidio. Es además de todo esto, en términos de masacre y aniquilación, una pura guerra económica, comercial y geoestratégica sin paliativos.


El apoyo político norteamericano a Israel lo convierte en un Estado por encima del Derecho Internacional. El apoyo militar que recibe de EEUU le permite disponer de las más mortíferas armas, y le garantiza una superioridad militar sobre la totalidad de los ejecitos árabes.


El apoyo financiero que Israel recibe de USA, tres mil millones de dólares anuales desde 1979, encabeza la lista de países que más apoyo directo consigue. En este periodo hubo un intervalo de pre y post crisis, en el que los sionistas aprovecharon los despojos del pueblo palestino, el incremento notable de la inmigración y la ayuda a modo de indemnizaciones pagadas por Alemania, para consumar una nueva dependencia occidental.

Israel se beneficia del intercambio comercial con Estados Unidos, obteniendo grandes ingresos para sus arcas, que les permiten corregir el déficit en su balanza comercial. Estados Unidos es su primer socio, las exportaciones israelitas a este país representan un 1/3 del total. Para EEUU es, asimismo, su primer socio comercial.

La justificación del apoyo a Israel es el éxito de la política sionista a la hora de presentar su proyecto como extensión de los intereses estratégicos y económicos de las grandes potencias occidentales. Además de mantener la debilidad, la división, y el atraso de los países de la región, todo ello para impedir su progreso científico estratégico, lo que permite que sigan dependiendo del exterior, y sigan siendo un mercado de los productos occidentales.
Acompasando el diseño, Israel y sus aliados exteriores están montando, como ya han hecho en otros países árabes, una primavera palestina para neutralizar la resistencia.

El gobierno de Israel debería estar inhabilitado ya, es tiempo de sanciones por parte de la Comunidad Internacional, y por abajo respuestas en todos los formatos hasta que ganemos la Paz.

Kechu Aramburu del Río.
Publicado en el Correo de Andalucia, el 5 de Agosto del 2014
















viernes, 1 de agosto de 2014

La escopeta nacional


No es irrelevante que, quien haya puesto la dinamita para el diálogo fracasado de Mas y Rajoy, haya sido el propio Ministerio de Hacienda, el que ni ayer, ni en el pasado desveló, aún sabiéndose o sospechándose, la multimillonaria evasión fiscal del muy deshonorable Pujol, presidente durante casi un cuarto de siglo de su tierra, amén de marido político del trueque, contante y sonante de la derecha española en los años de secano parlamentario. 

Ahora precisamente le han retirado la bula para seguir estafando a lo grande a su pueblo y al de al lado. Munición utilizada con el objetivo de adentrarse por la puerta trasera, para hacer tambalear el plan soberanista del hijo político. Esta artillería de uno de los sobrados de la ingeniería financiera no sólo tiene efecto boomerang para los autores, es que acaban de poner el ventilador de aspas a toda revolución.


La caída de uno de los iconos de la transición, con todo el arsenal y el árbol genealógico a cuestas (si Santiago Carrillo levantara la cabeza…) es profundamente pedagógico, en el sentido de la lección aprendida, todo es tocable, todo es revisable, aquí no caben las epístolas lacrimógenas del mea culpa y demás mamarrachadas autocompasivas del patriarca de la saga.


Este símbolo de la caída, nada insignificante y, provocada del emperador catalán, demuestra no que estamos tocando fondo, sino socavón, este affaire no sólo es un verbo de carácter judicial, o de responsabilidades políticas, es un marcador del final de una era adulterada y prostituida, en el que contribuyentes y gobernados hemos sido ninguneados.


Se debe levantar la alfombra, para que las cosas de su transparencia y sus amnistías fiscales dejen de ser la tapadera de la Sodoma contable española. Decía Gandhi que «en la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos».

Kechu Aramburu del Rio
Publicado en el Correo de Andalucia 
Viernes 31 de Agosto del 2014 





























Sus castillos de naipes


Oír al presidente de la CEOE, en este tiempo de coletazo de un final de ciclo impredecible, responsabilizar a nuestros padres y abuelos de no querer renunciar a parte de sus montones de derechos en favor de hijos y nietos, es criminalizar al pueblo senior de la negativa huella de la precarización en la situación laboral. Es residenciar la culpa del impacto de sus reformas en muchos de nuestros fallecidos. Por eso es tan grosero como cínico, y no es que se parezca al efecto que causa en la etnia gitana mentar a los muertos, es infinitamente peor, es una provocación que te obliga a escalar hasta el Everest antes de responder. 
 
 
Ha dicho algo tan histriónico como preguntasi para compensar las diferencias se estaría dispuesto a reducir gran parte de los derechos de los contratos indefinidos (once millones), que corresponden a padres y abuelos, a los contratos temporales (cuatro millones) de hijos y nietos, de forma que unos perdieran y otros no ganasen y así tendríamos más o menos las mismas reglas de juego…

Este flash ha activado mi remember con una virulencia acotada sobre un film que estos días debería ser cabecera de cartel como es el otro Castillo de Naipes, que muchos hemos visto más veces que Casablanca. Curiosamente la televisión estadounidense la recuperó con formato de serie. La muy convincente actuación de Spacey y de Wright nos adentra en una caricatura del mundo de la baja política en el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca, mimetizables a nuestro país. Es el lado oscuro de los corredores del poder en Washington, como la versión negra de la serie West Wing de los años 90, que proyectaba una imagen edulcorada de la cosa nostra.

 La película evoca las frágiles características de los apaños entre los poderosos, cuya arquitectura es el inmoral equilibrio de intereses en función del contexto político, Castillo de Naipes es el retrato de los acuerdos de intereses particulares entre parte de algunos políticos, algunos gobiernos, y algunos empresarios, cuya virtualidad no es la astucia sino el oportunismo y el desprecio por lo que ellos consideran chusma. Por eso los hijos y los nietos se están levantando y la caverna ruge, evitemos que el aguijón de las avispas ahogue el murmullo del enjambre humano.


Kechu Aramburu.
Publicado en el Correo de Andaluciael 24 de Julio del 2014