jueves, 31 de enero de 2013

RAJOY NO ES GANDHI



En el aniversario de la muerte de Gandhi,  nominado cinco veces para el Nobel de la Paz, pero no concedido y solo  poseedor,  al  igual que Mandela,  del  premio “Por la paz y la no violencia” para recuerdo de los 30 de enero.




  
Pero casualmente nuestro flamante Obama, sí  ha recibido recientemente el Nobel de la Paz, a pesar o por ser la venta de armas el negocio más rentable de la Administración de la Casa Blanca. Por ejemplo sus exportaciones en esta industria de la muerte supusieron un 78% del mercado mundial, y en  los tres últimos años las ventas de magno fabricante Smith&Wesson se han disparado  un  44%. Además 90 millones de sus  ciudadanos acumulan  200 millones de pistolas, y el 40% de los hogares del país de la libertad  cuenta al menos con un arma, siendo la apertura de las armerías uno de los establecimientos en auge.

En nuestra patria Rajoy, discipuleando  en lo peor al Presidente de EEUU, ha resuelto sus Presupuestos en los siguientes terminos: el recorte en Defensa un 9%, en Educación un 21%, en Investigación un 25%, y en Desarrollo un 65%, y su sospechoso Ministro de la "cosa", defiende la inversión militar, como una manera de ayudar a la industria del armamento. Nuestra deuda en la industria  de la guerra es de 27 mil millones (ellos sabrán a quien se la han comprado y para qué). Desde luego sí ilustra recordar la procedencia del responsable de nuestra paz, ex directivo de empresas de bombas y misiles, y en cuyo balance  actual tiene a gala  haber convertido la exportación de armas españolas en el eje principal de su política, con la ayuda  excepcional de la más alta institución española, embajadora en alguna ocasión para la prosperidad de los españoles, con países como Arabia Saudí.

Con un vertiginoso paralelismo del mundo y España,  se está viviendo  una de las peores crisis económicas desde la Gran Depresión, pero curiosamente con un sector que prospera imparablemente como entonces,  el de la exportaciones de armas, como si las crisis y el armamento fueran un matrimonio “bien apañao”.
 
Por eso no ayuda, ni el silencio, ni el mero esbozo de las palomas de Picasso, mientras se ejerza la violencia por arriba  y por abajo, a base de paro y de corrupción,  por   acción y por omisión, pero sobre todo como dijo Gandhi  “inculcándonos el miedo a luchar por un mundo mejor".
Kechu Aramburu.
El Correo de Andalucía, 31 de enero de 2013.

viernes, 25 de enero de 2013

Bárcenas no es sólo un corrupto.

Simplificar el “affaire Bárcenas” particularizando en personajillos es incorporarse por omisión al síndrome de las tabernas del “este país está lleno de chorizos”, y no parece que sea el caso de un presunto macro delincuente, macro defraudador y demás macros, que obviamente también. Lo que han destapado los gargantas profundas es que  uno de los ex tesoreros del partido del gobierno,  rama gruesa del árbol de la trama Gurtel, apodo de la financiación ilegal de dicha fuerza política, parece ser que ha planteado “o me salváis o nos hundimos todos”, esta es la inquietante fragilidad de un partido cuyos efectos colaterales convierten a las instituciones, y a la propia democracia, en desacreditados entes, víctimas de un sistema perverso y pervertido, heredado del régimen preconstitucional, donde el atado y bien atado nunca terminó de desmontarse completamente.

La  lucha contra la corrupción hasta las últimas elecciones en España, en Madrid, en Valencia, y demás territorios afectados no daba votos. Pero el desproporcionado y virulento  negocio de la crisis ha fundido  todas las alarmas y, el “laissez-faire” ha saltado por los aires.


Para empezar se ha roto el pacto social que la ciudadanía tenía con sus representante electorales, y la abstención a partir de ahora me temo muy mucho que será una de las reacciones de este pueblo estafado, para parar el despropósito de quitárselo a los pobres para seguir dándoselo a los ricos.

Hay que  gestionar la indignación, traducirla en acción y plantear la insuficiencia de las comisiones de investigación, de la lenta, a veces parcial y a veces reversible acción de la justicia, aunque obligada y necesaria.


Por eso lo realmente innegociable y apremiable para recomponer y reconciliar a los unos con los otros, además de desactivar la impunidad de los privilegiados y  limpiar las cloacas, es modificar de raíz  la Ley Orgánica de Partidos políticos,  que fue fruto del pacto de la Transición para dar la estabilidad necesaria  a dicho  proceso, y una  ley de Transparencia que incluya desde la Casa Real, al Ejercito, la Iglesia y los partidos políticos entre otros, es decir pactar una nueva transición democrática de desmontaje del andamiaje de la corrupción, y un pack legislativo de total “Regeneración Democrática”.

 
Kechu Aramburu.

El Correo de Andalucia 
24 enero 2013

sábado, 19 de enero de 2013

SE ACABÓ EL TIEMPO.



Con un millón trescientos setenta mil parados/as, con una tasa del 35% de paro, con un descenso del 1, 9% del PIB andaluz, con 7.551 desahucios en el primer semestre del 2012, con 4.500 profesores interinos menos en las aulas, con más de 6.000  pequeñas y medianas empresas destruidas en 2011 en Andalucía, sólo en la provincia de Sevilla  el primer semestre del año pasado se ha llevado por delante 492 empresas.
 
Amén del  35% de pobreza y de un 22%  de andaluces/as por debajo del umbral de la pobreza.
   
 
¿Y nos preguntáis si estamos de acuerdo con un Pacto por Andalucía? La verdad es que no está formulada la pregunta a la ciudadanía, pero aun así  la respuesta en inevitable, y no os quepa la menor duda que, salvo legítimas excepciones, este pueblo andaluz considerará una negligencia, una macroirresponsabilidad, priorizar los intereses partidarios sobre los colectivos, los intereses pseudopolíticos sobre los intereses del conjunto de la población.
 
No es que estemos de acuerdo, es que lo necesitamos, Andalucía ya no puede más, y sabe perfectamente las causas y los responsables de la crisis, por eso no se equivocó en las últimas elecciones andaluzas, pero una vez constatada “la culpa” ahora toca detener la sangría, se nos están quedando varias generaciones en el camino, se nos están quedando las familias en la cuneta. 
Atravesadas todas las líneas rojas e instalados en situación de emergencia social (aunque a  algunos no os lo parezca), solo cabe “PACTAR”, un pacto por y para las personas.
 
Pero cuidado, porque acaba de informarnos el barómetro del CIS, que la preocupación de los españoles por el comportamiento de la clase política de este país, supera el malestar sobre  el de la sanidad y el de la educación, y un tropiezo en estos momentos, una foto para lavar imágenes  o modificar la percepción sobre los liderazgos partidarios seria letal, la crisis es económica y extraordinariamente política, una jugada “a lo gatopardo”, de cambiar algo para que todo siga igual, no es que sea arriesgada, es que no hay ni una fuerza política, social, sindical, o empresarial, no hay nadie  que tenga el suficiente crédito para pagar la factura de no ponerse de acuerdo sobre lo que necesita Andalucía para volver a trabajar, y lo saben, no son apaños coyunturales, son soluciones con mayúsculas y sin excusas.

Kechu Aramburu.
El Correo de Andalucía.
17 Enero 2013