jueves, 25 de octubre de 2012

¿Dónde está la indignación?



 A nadie puede sorprender que cuando la esperanza flaquea con las alternativas de siempre, busques respuestas en lo emergente, en los discursos cercanos y creíbles, y pienses en el 15M, en el 25S, o en Democracia Real Ya,  pero… el problema surge cuando estos movimientos, cuyo papel está siendo absolutamente relevante en esta década, deciden quedarse a mitad del trayecto, y no se acercan a las urnas en Euskadi, y solo se asoman en Galicia, y me temo que solo otearán  Cataluña.


Si alguien osara preguntarles por qué han dejado tirada a la socialdemocracia en estas elecciones autonómicas, ellos, de verbo fácil, seguramente contestarían que porque la socialdemocracia los ha dejado tirado a ellos, y si insistes del  por qué han dejado fuera del parlamento vasco a la otra izquierda, posiblemente la respuesta sería de cajón,  son tiempos de Syriza, de sumar y no de restar, por eso en Galicia  hemos cogido algunas papeletas,  y si persistes y le interrogas del por qué han permitido que con su abstención,  gobierne en la costa del Prestige una sucursal del proyecto encapsulado de Rajoy, y en Euskadi el nacionalismo insolidario de UrKullu , la contestación rotunda sería ¿tenéis encima la osadía de culpabilizarnos a nosotros de vuestras derrotas electorales? 

Ante estas justificaciones aparentemente solventes, pero extraordinariamente irresponsables, habría que hacer más pedagogía y explicar que, a pesar de las indefiniciones del modelo territorial, de la pérdida de confianza institucional y social, por errores imperdonables durante y después  del boom gubernamental,  y del bajo perfil como oposición  en unos; y en otros por considerarlos injustamente, fotocopias partidarias en miniatura o acompañantes bisagras.

Hay  argumentos irrefutables  del pasado reciente; si en este país ha habido una transición democrática,  si en este país los hijos de los pobres han podido  ir a la Universidad hasta hoy, si en este país ha habido una ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo hasta hoy,  si en este país…… y así hasta donde  vosotros sabéis,  porque lo habéis disfrutado.

Es porque también hasta hoy, el tardofranquismo gallego y afines no copaban todos los poderes, y durante años se ha luchado para que los hijos de los obreros y de las clases medias pudieran ir al extranjero a estudiar, y no a la emigración forzosa,  para que los delitos de orden público fueran los vinculados al terrorismo, y no los relacionados con  los derechos de manifestación.

¿Por qué  entonces, si había un capital de libertades, de igualdad de oportunidades,  conquistadas de la mano de los que históricamente han estado del lado de los débiles? Ahora  que no hay agua  para  atravesar el desierto, se les vuelve la espalda  a unos y se hacen pequeños préstamos a otros, y  en cambio se les da el voto a quienes  de un plumazo han arruinado el presente y el futuro de este país.  Por eso  pregunto  a los indignados ¿quién habéis decidido que os represente?, ¿dónde estabais el  domingo 20 de octubre? 
 
Kechu Aramburu.
Publicado en El Correo de Andalucía
25 octubre 2012


viernes, 19 de octubre de 2012

Desafiando las leyes de la convivencia



El wertismo es un nuevo fenómeno, que sin ser estratosférico, como el del austriaco Félix Baumgartner, al que parece emular nuestro autor. Aspirante a un título semejante, en el terreno de la gloria pseudopolítica, embriagado por sus recientes convicciones, ya que antes de ser ministro fue fraile como tertuliano; entonces era de un aparente centro normalizado. Ahora, menos lagarterano, practica casi diariamente el pecado de la gula berborreica, en busca de la notoriedad de titulares, bajo el dogma “que hablen de mí aunque sea mal”.
  

viernes, 12 de octubre de 2012

El "Tea Party" Político Eclesial




Sobre la Biblia, el libro más leído en el mundo, se nos ha dicho, que en ella está cimentada la parte espiritual más importante de nuestra cultura y nuestra civilización. Confieso que con la vista cansada de tanto releer la letra pequeña, no he encontrado, ni un solo versículo, o salmo, donde se pueda reconocer que se estén inspirando personajes como el Obispo de Córdoba, que acaba de comparar el crimen de José Bretón con el aborto, en su homilía” Misa Angelis”; o el mismísimo Arzobispo de Madrid, Rouco Varela, expresando la "inquietud" de la iglesia por la "desintegración unilateral" de la unidad de España”, a la vez que señala que "sin la familia, sin la protección del matrimonio y de la natalidad, no habrá salida duradera de la crisis”; o el dimisionario, Presidente del Consejo General de la C.E.E, Castelao Bragaña, persona de confianza de presidente gallego, que ha graznado “Las leyes, como las mujeres, están para violarlas”; o la joya de la corona, Mayor Oreja, que acaba de lanzarle un órdago a su jefe de filas, del siguiente tenor ”no me resigno a que al aborto sea un derecho”.

Estas son algunas de las perlas, de los doctores de la Iglesia, que según los evangelios, deberían  estar ocupados sobre todo con los pobres, que son ya demasiados. Y los otros, algunas de las eminencias, a quien el gobierno les tiene encargado administrar flecos de Estado, así como ser creadores de opinión para conseguir que,  se sientan suficientemente representados en la mayoría parlamentaria, en su avance hacia la hegemonía del “Tea Party español”.



¿Y sabiendo,  que un niño que muere de hambre es un niño asesinado,  por la codicia ilimitada de las oligarquías del capital globalizado, tenéis la osadía de hacer apología de la violación, de vincular la salida de la crisis a los partos masivos,  de rezar por el no nacido, de compararnos a las mujeres en situaciones limite, con el presunto asesino de los niños Ruth y José?

Lo más leve que se me ocurre es remitirme, al título de la película de Urbizu “No habrá paz para los malvados.” Por todo ello confirmar, que es extraordinariamente indecente que se dediquen a jalear a sus puños ciudadanos de “Aborto cero”.


En estos casos me consuela recordar a Giovanni Papini, en su obra dedicada precisamente a Benito Mussolini donde decía, que toda persona paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, y su riqueza con múltiples quiebras.

A la gente de bien, el pasado no nos  tortura, y el futuro  no nos puede encadenar, por eso, y porque vamos ligeros de equipaje no cometeremos en el presente “el delito del silencio”.

 Kechu Aramburu.
Publicado el 11 de octubre en el "Correo de Andalucia"

jueves, 4 de octubre de 2012

Al filo de la navaja

Hace tiempo que no se puede resistir más, y os avisamos, que si recortáis un milímetro más, volvéis a darle otra vuelta más a la  tuerca, si continuáis ejerciendo la fuerza  bruta para callar a los que salen a defender a la mayoría… Si insistís en someternos por la vía de Neptuno; si vuestra hoja de ruta, a la sazón los PGE, quiero recordaros que en política, lo que no está en los presupuestos no existe, y en ellos fundamentalmente aparece vuestra deuda soberana, vuestros gastos militares, el despilfarro de la banca privada, la Iglesia y su patrimonio, reflejando, como en una foto de alta calidad, que  más, mucho más del dinero que producimos en este país, va para tapar vuestros agujeros, y no hay un solo céntimo de euro destinado al crecimiento, ni medio para crear riqueza.

Y la otra realidad, la que no es la vuestra, la de la calle, la que llamáis la mayoría silenciosa. Resulta que la renta disponible de esos hogares, ha caído el 3,2%, su  gasto permanece congelado, y su tasa de ahorro desciende casi tres puntos hasta el 12,1%. Y estas mismas familias  mantienen deudas por un importe de 845.479 millones de euros, de los cuales el 77% corresponde a créditos para la adquisición de vivienda. Y para colmo el pasado mes se registraron en las oficinas de empleo 79.645 personas sin trabajo, y el número total de parados registrados alcanzó ya 4.705.279, creciendo un 11,3% el desempleo el último año. Que os parece: ¿estamos al filo de la navaja, o no?

En medio de esta fractura olfateamos como en la Conferencia de Presidentes autonómicos, el patriarca ha insinuado que la confrontación debilita el crédito, y el consenso multiplica los panes, y el trazo ha debido ser de pincel grueso, porque no hay ruido de sables, en plena  tormenta autonómica, siendo estos los entes que gestionan las luces y la sombras del Estado del Bienestar, y ha primado el amen, como garantía de estabilidad para que los mercados recuperen la confianza y continúen haciendo negocio con nosotros. Vale ¿que podemos decir?, no seré yo quien desautorice a nadie. Pero ¿quién nos defiende, quién nos protege, quién va dar la cara por nosotros? ¿Sabéis como está la gente? Peor.
 
 
Decía Federico García Lorca, que el más terrible de los sentimientos, es el sentimiento de tener pérdida la esperanza.



Kechu Aramburu.
Publicado el 4 de octubre,
en el"Correo de Andalucia"